Estudio determina que usar anteojos como Clark Kent, funciona como disfraz



Científicos han encontrado que el “disfraz” de Superman, que consiste en llevar gafas, podría ser efectivo en realidad, especialmente cuando se trata de caras que no habías visto antes. Es un misterio que ha dado lugar a muchos debates entre los fans de los cómics desde hace años: ¿Cómo es que las personas, aparentemente inteligentes, de Metrópolis no pueden descubrir que Clark Kent es Superman? En términos de disfraces, ponerte unas gafas no es el más creativo, así que los científicos se dieron a la tarea de descifrar si funcionaría en la vida real. En el estudio “Disguising Superman: How glasses affect unfamiliar face matching”, publicado en Applied Cognitive Psychology, investigadores de la University of York en el Reino Unido revelaron los resultados de un experimento relacionado con el célebre Clark Kent. A los participantes del estudio les presentaron varios pares de imágenes de rostros en poses naturales, como fotografías de Facebook. En algunos casos la persona llevaba gafas en ambas imágenes, en otros sólo en una o en ninguna. Los investigadores encontraron que cuando los participantes vieron las imágenes de nuevo pudieron reconocerlas 80% de las veces si llevaban gafas en ambas o en ninguna.

“Si bien podemos encontrar todavía difícil de creer que los habitantes de Metrópolis son incapaces de asociar a Clark Kent con las numerosas apariciones de Superman en los periódicos y en la televisión, por lo menos podemos entender por qué Kent ha elegido las gafas como su ayuda al anonimato,” dice el estudio.



Pero si la persona los usaba en una imagen nada más, como Superman, la tasa de reconocimiento cayó en 6%.

“En términos reales, las gafas no evitarían que Lois (Lane) reconociera que Clark es, de hecho, Superman dado que lo conoce. Pero para aquellos que no lo conocen, la tarea es mucho más difícil, y nuestros resultados muestran que las gafas impactan nuestra habilidad de reconocer a la misma persona de una imagen a otra”, dijo el coautor del estudio, Kay Ritchie del departamento de psicología de la University of York.



Los científicos esperan que las conclusiones del estudio sean útiles para las autoridades que revisan identificaciones y que deben determinar rápidamente si éstas corresponden a la persona que tienen enfrente.

Mientras tanto, no hay justificación para Lois Lane, quizá sea ella quien necesita anteojos.


Escrito por: << El Geek de Acero >>
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario